miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vacíos en el programa 287(g)

EL acuerdo entre 'la Migra' y el sheriff de gwinnett está previsto que entre en vigor este mes

Por Mario Guevara
10/01/2009 Este programa, en teoría, busca deportar a delincuentes indocumentados, pero sus parámetros hasta ahora son imprecisos.

Para octubre, la Oficina del Alguacil de Gwinnett dijo tener prevista la entrada en vigor del controversial programa 287(g), que otorga facultades a sus agentes para revisar el estatus migratorio de los foráneos recluidos en la cárcel del condado. Así lo confirmó a MundoHispánico aunque sin dar fecha específica Stacey Bourbonnais, portavoz de dicha oficina.

"Cuando eso ocurra, las consecuencias que enfrentarán los inmigrantes serán desastrosas", afirmó el abogado de inmigración Luis Virgüez, en referencia a la enorme cantidad de inmigrantes latinos que radican en Gwinnett (17.5 por ciento de 789,499 habitantes, según el Buró del Censo de EE.UU.).

"Me temo que tendré que seguir atendiendo muchos más casos de separación familiar", agregó.

De acuerdo con el jurista, el acuerdo 287(g), en teoría, no debería abrir procesos de deportación a extranjeros indocumentados que cometen infracciones menores, sino solo de aquellos acusados de delitos mayores.

"La 287(g) fue creada para expulsar del país a peligrosos delincuentes, pero en realidad, buena parte de los deportados ha sido gente que iba manejando sin licencia, todo lo opuesto", indicó el experto.

Virgüez argumentó que las mismas autoridades han dado cifras en el pasado que demuestran que buena parte de los detenidos entregados al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser deportados cayeron por delitos menores.

El abogado hizo referencia al plan piloto que durante 26 días llevó a cabo el alguacil de Gwinnett a principio de este año, denominado Criminal Alien Program (CAP), que colocó más de 900 'hold' o detenciones de inmigración a reos indocumentados, 226 de ellas por conducir sin una licencia válida.



Deficiencias


Virgüez aseguró que el 287(g) tiene grandes defectos que han permitido que las agencias que la implementan lo manejen a su antojo.

"El aumento en las tarifas hace un par de años sirvió para agilizar algunos trámites, pero en cuanto al manejo de las detenciones todo sigue igual de mal", explicó.

El abogado aseveró que la deportación de personas por faltas menores es solo uno de los innumerables vacíos que tiene el 287(g) y el actual sistema migratorio, que llamó inconsistente.

Según él, otras de las deficiencias del programa son:

» ICE no tiene forma de verificar los procedimientos de las prisiones. Eso permite que muchos reos pasen encarcelados más tiempo del debido y que los carceleros los presionen para que firmen sus deportaciones o salidas voluntarias.

» Puede aplicar el perfil racial, porque a los únicos que se les interroga sobre el estatus migratorio es a quienes aparentan no ser estadounidenses y, por ello, ha habido casos de hispanos con estadía legal a quienes han abierto procesos de deportación.

» No le da la oportunidad a los acusados de defenderse de los cargos por los que fueron arrestados, pues son deportados antes de ser juzgados.



Cambios en todo el país

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reconocido algunas de estas fallas en la ejecución de la 287(g), por lo que a principios de año anunció cambios.

De acuerdo con la agencia federal, todas las localidades en EE.UU. que han firmado el acuerdo deberán, a partir del 10 de octubre próximo, sujetarse al nuevo reglamento, que incluye la deportación solo de personas que representan un peligro para la nación.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció que en el pasado se estaba deportando, bajo la 287(g) a personas que no habían cometido delitos graves y que ICE nunca evitó dicha contradicción.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los tres condados en Georgia que tenían la 287(g) Cobb, Hall y Whithfield habían confirmado si ya aceptaron los nuevos parámetros o si dejarán de aplicarlo. Gwinnett, por su parte, empezará a ejecutar este acuerdo bajo las nuevas reglas, según Bourbonnais.

MundoHispánico buscó la postura de ICE y del DHS sobre la 287(g) y los posibles problemas que tiene, pero los voceros de esta entidades no hicieron comentarios al respecto.


¿Qué es el 287(g)?

» El programa 287(g) es un acuerdo entre ICE y cuerpos policiales locales que provee adiestramiento a los carceleros para que puedan abrir procesos de deportación a indocumentados.

» En Georgia, los condados que lo aplican son: Cobb (julio de 2007), Hall (marzo de 2008) y Whitfield (junio 2008), además de la Patrulla Estatal. Gwinnett tiene planeado iniciarlo este mes.

» En total son 63 condados en todo el país que cuentan con este programa, en estados como Arizona, California, las Carolinas, Virginia y Texas, entre otros.

» El 287(g) fue diseñado bajo la Ley de Inmigración de 1996 para expulsar a criminales de EE.UU. No obstante, muchos inmigrantes que han cometido delitos menores han enfrentado sus consecuencias.

» Organismos comunitarios y proinmigrantes se han manifestado en contra de la medida en todo el país, entre ellos el Fondo México-Americano para la Defensa Legal (MALDEF) y la Alianza Latina de Georgia Pro-Derechos Humanos (GLAHR). Esta última planea demandar a nivel federal a los alguaciles que aplican esta medida.

» La más reciente demanda fue presentada a mediados de agosto por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en contra del condado de Maricopa, Arizona, cuyo alguacil Joe Arpaio, ha sido uno de los más criticados por la severidad con que trata a los inmigrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario