jueves, 24 de septiembre de 2009

Lou Dobbs, un comentarista crítico y criticado

Organizaciones latinas buscan boicotear al presentador de CNN Lou Dobbs



09/24/2009

Acusan al controversial conductor de apoyar a organizaciones de odio; esperan que su programa pierda anunciantes o salga del aire.








Lou Dobbs
 

Organizaciones locales y nacionales a favor de los latinos anunciaron la semana pasada que apoyarán dos campañas en contra de Lou Dobbs, presentador de la cadena CNN conocido por sus comentarios en contra de la inmigración de indocumentados.

El boicot pretende hacer que las corporaciones que se anuncian durante el programa de Dobbs dejen de hacerlo y que CNN saque del aire al presentador.

"Ahora están tratando de matarme; están trabajando tiempo extra para lograrlo. Todos estos grupos etnocentristas están tratando de que CNN me despida", comentó Dobbs en su programa radial The Lou Dobbs Show el 18 de septiembre.

"¿Por qué lo hacen? Porque soy una voz comprometida con la oposición a la inmigración ilegal. Soy una voz comprometida con la lucha por la seguridad en las fronteras y en los puertos", agregó.

MundoHispánico intentó comunicarse a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas con el departamento de relaciones públicas de CNN, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

Las iniciativas Basta Dobbs.com y DropDobbs.com han tomado fuerza en medio del debate que se ha generado en torno a la relación de los inmigrantes indocumentados con la reforma de salud en la que trabaja el Congreso estadounidense.

Sin embargo, la gota que rebasó la copa fue la participación de Dobbs en una protesta organizada por locutores de radio en Washington D.C., en contra de una amnistía para los indocumentados.

La manifestación fue auspiciada por la Federación Americana por una Reforma Migratoria (FAIR, por sus siglas en inglés), considerada como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, una organización que apoya la campaña DropDobbs.com y que lucha por la justicia y la tolerancia.

"Lou Dobbs como ciudadano privado tiene todo el derecho de hablar en el evento que le plazca pero, como representante de 'el mejor equipo noticioso de América', su participación le brinda a FAIR el respaldo de CNN", señaló la presidenta del Consejo Nacional La Raza, Janet Murguía, en una carta al director ejecutivo de CNN, Jim Walton.

Murguía se ha enfrentado en varias ocasiones con Dobbs al aire en discusiones sobre inmigración.

Por su parte, Jerry Gonzalez, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia, también manifestó su descontento con los últimos acontecimientos.

"Ante la presencia de Lou Dobbs en un evento de un grupo de odio en DC, tanto a CNN como a Lou Dobbs se les debe responsabilizar por legitimar a una organización de odio como FAIR", señaló en un comunicado en el que apoya la campaña DropDobbs.com.

Las campañas en contra de Lou Dobbs:

DropDobbs.com

En las próximas seis semanas, la coalición de organizaciones latinas y estadounidenses que lanzó la campaña DropDobbs.com espera recolectar 100 mil firmas que luego serán enviadas, con una carta, a CNN y a los auspiciantes del programa de Dobbs.

"Por favor entérese de que su compañía está financiando el odio con sus anuncios en el programa Lou Dobbs Tonight. Dobbs usa su programa como una tribuna poderosas para difundir odio, miedo y desinformación", dice la carta.

"Usted y su compañía hacen esto posible –y rentable– para Lou Dobbs y CNN", continúa la misiva, que luego pide a la empresa cancelar su publicidad en este programa, que se transmite a las siete de la noche de lunes a viernes.

BastaDobbs.com

Esta campaña es promovida por una red de organizaciones e individuos que le pide a CNN que saque a Lou Dobbs del aire. Entre ellas se encuentra la Alianza Pro Derechos Humanos Latina de Georgia (GLAHR).

El objetivo de la coalición es "cambiar la forma en que los medios de comunicación informan sobre los latinos e inmigrantes en los Estados Unidos, comenzando por los peores infractores: Lou Dobbs, y su cadena de televisión CNN", de acuerdo con su sitio de Internet.

El grupo también piensa enviar una carta al presidente de CNN incluso ha abierto la posibilidad de enviar mensajes de texto para apoyar la iniciativa.

"Dobbs propaga de manera sistemática mitos y desinformación sobre inmigrantes y latinos y su retórica ha sido vinculada al aumento de intolerancia y crímenes de odio en nuestras comunidades", dice la misiva.

Qué dice Dobbs

Estos son algunos ejemplos de comentarios que Lou Dobbs ha hecho al aire en su programa de televisión en CNN:

Inmigrantes y salud

"La invasión de extranjeros ilegales amenaza la salud de muchos estadounidenses."

En abril de 2005 presentó un reporte que aseguraba que había habido una explosión de casos de lepra en Estados Unidos en los últimos tres años, la cual fue atribuida a los inmigrantes latinos.

El informe que utilizó Dobbs fue desmentido por fuentes oficiales posteriormente.

Unión de América del Norte (North American Union

La 'Reconquista'

"Hay algunos ciudadanos mexicanos y algunos méxicoamericanos que quieren que California, Nuevo México y otras partes del suroeste de Estados Unidos se le entreguen a México. Esos grupos lo llaman la Reconquista y ven a los millones de mexicanos ilegales que entran a Estados Unidos como un ejército de invasores que logrará la toma".

Dobbs asegura que estos territorios serán incorporados a México como "Aztlán" (el mítico lugar de donde venían los aztecas o mexicas) y que la "Reconquista" del territorio que México perdió en la guerra con Estados Unidos en el siglo 19 es inminente.

Mark Potok del Southern Poverty Law Center consideró que esta idea es "completamente falsa", mientras que para Tamar Jacoby, del Manhattan Institute, es "una fantasía".

North America Union

"El presidente está empeñado en imponer su agenda secreta para crear la Unión de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, sin la aprobación de la gente o del Congreso."

Según Dobbs, el ex presidente George W. Bush –y ahora el presidente Barack Obama– planean crear una alianza que garantizaría fronteras y comercio abierto entre las tres naciones.

Analistas, políticos y medios de comunicación, entre ellos colegas de Dobbs en CNN, han desechado la noción.

Inmigrantes y delincuencia

"La inmigración ilegal le cuesta al país al menos cientos de miles de millones de dólares al año en salarios perdidos, costos sociales y gastos en prisiones".

Según Dobbs, un tercio de los presos en el sistema penitenciario federal son inmigrantes indocumentados.

Solo ocho por ciento de los 2.2 millones de personas encarceladas en Estados estaban detenidas en prisiones federales en 2005. La mayoría de los reos se encuentran en cárceles estatales o locales.

Además, los inmigrantes suelen ser enviados al sistema federal de prisiones a causa de su estatus migratorio, no necesariamente por haber cometido un delito, según el Immigration Policy Center.

Fuente: Las opiniones de Lou Dobbs provienen de transcripciones de sus programas.


¿Quién es Lou Dobbs?


09/24/2009

Cuando era joven, Lou Dobbs dice que pasaba los veranos recogiendo cosechas hombro a hombro con los trabajadores migrantes en el estado de Idaho. Así lo contó él mismo a la periodista Lesley Stahl, del programa 60 Minutes de CBS, en una entrevista en mayo de 2007.

Dobbs, oriundo de Texas, estudió en la Universidad de Harvard y de ahí pasó a tener una exitosa carrera como periodista.


EFE/CNN/

Lou Dobbs

           

Su salto a la fama se dio en 1980, cuando empezó a trabajar en la recién creada cadena de noticias CNN. Comenzó como corresponsal en jefe de economía y presentador del programa Moneyline. Poco a poco fue ganando espacios en el sector corporativo de la empresa, pero en 1999 renunció después de enfrentarse al presidente de la compañía Rick Kaplan.

Un año más tarde regresó a la cadena, después de que Kaplan renunciara, y a instancias de su fundador, Ted Turner. Retomó sus temas económicos, pero su programa fue evolucionando hacia un formato más general e informativo, hasta que se quedó con el espacio que actualmente presenta, Lou Dobbs Tonight.

Es precisamente en este show en el que ha tenido la oportunidad de expresar sus controvertidas opiniones sobre temas como la inmigración ilegal, las corporaciones estadounidenses y la guerra contra el terrorismo.

Además de este espacio televisivo, Dobbs presenta de lunes a viernes el programa de radio The Lou Dobbs Show, que se puede escuchar a través de diferentes estaciones en todo el país.

Dobbs está casado con Debi Lee Segura, una méxico-estadounidense con quien tiene cuatro hijos.

Los otros

No solo Dobbs tiene opiniones controversiales sobre la reforma migratoria. Otros comentaristas y locutores conservadores utilizan las ondas radiales para expresar su sentir. Algunos de ellos son:

Rush Limbaugh

Locutor principal del programa radial The Rush Limbaugh Show, en el cual hace comentarios políticos de corte conservador. Es conocido por acusar de liberales a los principales medios de comunicación estadounidenses.

(Como extranjero) usted puede venir a este país si invierte una suma equivalente a 40 mil veces el salario mínimo diario. Si no le gusta, quédese en casa.

Rush Limbaugh


Neal Boortz

Locutor de radio radicado en Atlanta, Georgia, desde 1969. Se define a sí mismo como libertario, aunque contrario a los ideales de su partido, propone medidas fuertes contra la inmigración ilegal, en particular sanciones a los empleadores que contratan a indocumentados. Boortz defiende el derecho al aborto y acepta que en su programa, que se transmite en todo el país, ofende "sin distinción".

Si los mexicanos tienen tanto éxito en mandar al norte este virus (H1N1), como han tenido éxito mandando trabajadores del campo y pintores, estamos en problemas.

Neal Boortz


Michael Savage

Comentarista político y locutor conservador, conocido por sus posturas en contra de la inmigración de indocumentados y su apoyo al movimiento que promueve el inglés como idioma oficial de EE.UU.

(...) salga a la calle y demuestre que es un hombre, queme 10 banderas de México. Cuelgue una bandera al revés en su ventana y dígales que vuelvan a su país.

Michael Savage


Sean Hannity

Presentador de radio y televisión de ideas y opiniones conservadoras. Es uno de los presentadores más populares de la cadena de noticias Fox, en la cual tiene dos programas sobre la vida política estadounidense.


Recomiende
esta página


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.