jueves, 29 de octubre de 2009

Golpe al cartel de La Familia

Arrestos en Georgia fueron parte de un operativo nacional antidrogas


10/29/2009

Las autoridades piden a la comunidad denunciar comportamientos sospechosos en sus vecindarios.

El relato de un testigo que vio a una mujer hispana saliendo con su bebé quemado de una casa en un tranquilo barrio de Lawrenceville confirmó las sospechas de las autoridades de que en esa residencia había 'gato encerrado'.

El cartel mexicano La Familia Michoacana operaba en la vivienda un laboratorio para fabricar la droga estimulante metanfetamina. Así lo revelaron las autoridades antinarcóticos estadounidenses, que asumen que el bebé resultó quemado por el contacto con los químicos caústicos que se usan para procesar el narcótico. La madre, preocupada por las heridas del menor, se fue con él para México, según el testigo.

La residencia fue allanada el 21 de octubre como parte del operativo nacional Project Coronado, en el que fueron detenidos más de 300 presuntos miembros de La Familia en 38 ciudades del país.

En Georgia fueron arrestados ese día 38 sospechosos y decomisados 188 libras de metanfetaminas, 17 kilos de cocaína, 13 armas de fuego y 50 mil dólares.

"Es el tercer golpe grande que le hemos dado a los carteles mexicanos este año", aseguró el agente especial a cargo de la división de Atlanta de la DEA, Rodney G. Benson.

Agentes de diferentes cuerpos policiales locales empezaron a investigar a varios miembros de la organización responsables de la importación de drogas al área metropolitana de Atlanta y su posterior distribución a Florida, Alabama y las Carolinas.

En julio, autoridades estadounidenses y mexicanas le dieron un impulso a sus esfuerzos para acabar con la organización delictiva después de que 12 policías mexicanos fueran asesinados por miembros de La Familia.

En su vecindario

A nivel local, gran parte del operativo del 21 de octubre se concentró en el condado de Gwinnett, donde las autoridades allanaron 10 viviendas.

"A estas organizaciones les ha resultado relativamente fácil establecerse en Gwinnett, pues al tener una población hispana tan grande, pueden pasar desapercibidos", indicó Danny Porter, fiscal del condado.

Por ello, la colaboración de los latinos es vital para que las autoridades sigan desmantelando estas bandas.

"Cualquier olor sospechoso, cualquier movimiento fuera de lo normal, tienen que reportarlo a las autoridades. El bienestar de nuestras comunidades depende de todos", dijo Porter.

La información debe entregarse a la policía local, de acuerdo con el fiscal.

Por su parte, Benson destacó que los hispanos se han mostrado últimamente más abiertos a colaborar con su agencia y que incluso les han dado información de forma anónima.

'La Familia'

Tiene su base en el estado de Michoacán, en el suroeste de México. Desde allí sus miembros manufacturan y distribuyen estupefacientes y exportan grandes cantidades de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos.

Su líder actual es Nazario Moreno González, conocido como 'El Más Loco', quien clama que su organización tiene el derecho divino de eliminar a sus enemigos.

Son famosos por la crueldad con que torturan a los secuestrados y por decapitar

Los cuerpos de sus víctimas.

Miembros de esta banda fueron acusados de perpetrar el secuestro de un dominicano en el condado de Gwinnett el año pasado.

Según las autoridades, el hombre le debía al cartel una alta suma de dinero por un negocio de drogas y si su familia no pagaba la deuda lo iban a 'ejecutar'. Agentes locales lo rescataron.

Tiene gran presencia en EE.UU., especialmente en las ciudades de Los Angeles, California; Dallas, Texas y Atlanta, Georgia.

Fuente: DEA y Foreign Policy Research Institute

Metanfetamina

» Es una droga estimulante altamente adictiva que afecta el sistema nervioso central.

» Tiene un alto potencial de abuso y se puede obtener solo por medio de prescripción médica.

» La mayoría de la metanfetamina que se abusa en EE.UU. viene de laboratorios extranjeros y domésticos, aunque también se puede producir en pequeños laboratorios clandestinos.

» Es un polvo blanco cristalino, inodoro y amargo que se disuelve fácilmente en agua o alcohol y que se puede fumar, inhalar, inyectar o ingerir.

» Su consumo, incluso en pequeñas cantidades, puede resultar en insomnio, mayor actividad física, disminución del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria, aceleración de la frecuencia cardiaca, irregularidad del latido del corazón y aumento en la presión arterial.

» El abuso a largo plazo puede causar pérdida extrema de peso, grave deterioro de la salud dental, ansiedad, confusión, insomnio, perturbaciones en el estado de ánimo y comportamiento violento.

Fuente: National Institute on Drug Abuse

Cae cabecilla en México

Al mismo tiempo que se llevaban a cabo los operativos en EE.UU., en México eran detenidos otros seis presuntos miembros del cartel de La Familia, incluido el supuesto responsable de la seguridad de la capital del estado de Michoacán y un jefe de sicarios involucrados en el asesinato de un funcionario estatal.

El responsable antidrogas de la Policía Federal de México, Ramón Pequeño, informó la semana pasada que los seis fueron capturados en Morelia, capital de Michoacán, en lo que calificó como un golpe "importante" a la logística criminal de uno de los carteles más violentos de México.

Pequeño destacó la detención de Juan Estrada Rodríguez, alias 'Charmín', quien a sus 23 años era el supuesto encargado de la seguridad y vigilancia de Morelia, a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

El jefe policial también resaltó el arresto de José Roberto de la Sancha, alias 'El Chivo', considerado el jefe de sicarios en la municipalidad de Taretán, involucrado en secuestros, extorsiones y asesinatos. (Con información de The Associated Press)

Es el tercer golpe grande que le hemos dado a los carteles mexicanos este año.

Rodney G. Benson, agente especial de la DEA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario