miércoles, 10 de marzo de 2010

Los chismes de Walmart

Mensajes DE celular y en la radio pusieron a La comunidad hispana en alerta

Rumores de supuestas redadas en la cadena de tiendas circularon tras el lanzamiento de una campaña para evitar que los latinos compren ahí.


03/11/2010

La cadena de tiendas Walmart ha estado en boca de casi todos en la comunidad hispana.

La semana pasada comenzaron a circular una serie de rumores por diversos medios. En ellos se decía que la policía y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) iban a realizar redadas para detener a indocumentados en dichos establecimientos.

Cortesía: Wallmart
» A pesar de los rumores... Algunos hispanos no hicieron caso a lo que se decía y fueron de compras a Walmart. En la tienda de Chamblee, María Julia Fernández (izq.) dijo que había escuchado los rumores pero que, mientras solo fuera eso, seguiría comprando ahí.
Cortesía: Wallmart

Cortesía: Wallmart
La policía y los latinos han estado a la vez dentro de Walmart... con fines altruistas. En la foto, de diciembre de 2008, una oficial interactúa con las hermanas Martínez en la sucursal de Stockbridge, Georgia. La visita era parte del programa anual 'Shop with a Cop', en el que los oficiales llevan niños a Walmart para comprar regalos navideños.

Poco antes de que se esparcieran los rumores, el lunes 1 de marzo, la Alianza Latina Pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR) había convocado a la comunidad hispana a un "cese de compras" por un mes en las tiendas Walmart, bajo el argumento de que los ejecutivos de esa empresa no han apoyado la reforma migratoria ni a los latinos, quienes representan buena parte de su clientela.

Ante ello, MundoHispánico efectuó una investigación especial para descubrir si eran ciertos los rumores, así como los señalamientos de GLAHR.

El origen de los mensajes

La supuesta intervención de ICE y de la policía en Walmart fue difundida no solo de boca en boca, sino también por estaciones de radio y en mensajes de texto de celular. A la sala de redacción de ese medio también llegaron decenas de correos electrónicos y llamadas pidiendo información al respecto.

MundoHispánico detectó que varios mensajes de texto fueron generados por personas que participaron en la reunión de GLAHR antes mencionada.

La directora ejecutiva de GLAHR, Adelina Nicholls, y varios voluntarios de la organización, incluido el abogado Aarón Ortiz, enviaron mensajes de texto a varios de sus contactos.

En algunos mensajes se advertía de forma específica que en "el Walmart del Big Chicken" (ubicado en Marietta), la policía había montado un retén.

Al ser cuestionada sobre la información de este mensaje de texto, Nicholls admitió haberlo escrito y dijo haberse equivocado al enviar un mensaje sin verificar su veracidad.

La activista responsabilizó del rumor al locutor Eduardo Salinas, de la radio La Ley 1080 A.M.

"Él mencionó al aire que había visto ese retén", aseguró Nicholls ante medio centenar de personas en una reunión de GLAHR el lunes pasado.

Al ser consultado por este semanario, Salinas manifestó que vio un retén ("check point") enfrente de dicho Walmart, pero casi de inmediato corrigió y dijo que no era un retén sino dos patrullas de Cobb parando a un conductor.

"No era nada grande y tampoco creo que fuera algo vinculado con Walmart; era como una coincidencia", explicó Salinas. "Parece que estaban revisando el cinturón de seguridad".

Por su parte, la policía local, ICE y Walmart confirmaron a este medio que no ha habido ningún operativo de este tipo en la tienda ni cerca de ella.

Los voceros Joe Hernandez y Jennifer Murphy, de la policía del condado de Cobb y de la ciudad de Marietta, respectivamente, aclararon que sus oficiales no han efectuados operativos en las afueras de ningún Walmart.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recalcó a MundoHispánico que no está conduciendo ningún operativo para arrestar inmigrantes en las tiendas Walmart.

"Nuestra agencia no tiene ninguna investigación que involucre a Walmart, ni hemos realizado redadas en esos negocios", aclaró la portavoz de ICE para el sureste del país, Nicole Navas.

Un representante de la cadena también negó que Walmart permita a las autoridades la realización de redadas dentro de sus tiendas.

"Yo no tengo ningún conocimiento de que coordinemos tal actividad", indicó el vocero de Walmart, Phillip Keane. "Esa alegación parece estar basada en rumores".

Y justamente un oyente en la reunión de GLAHR del lunes pasado también admitió haber soltado el runrún.

Cristóbal Quintana confesó públicamente en la junta haber creado un mensaje en su celular en el que advertía de supuestas redadas en los establecimientos de Walmart.

"Si queremos que dejen de comprar en Walmart, tenemos que decirle (a la gente) que Inmigración va a llegar", afirmó Cristóbal Quintana. "A veces hay que inventar, porque si no le metes miedo a la gente, no hacen caso; no apoyan".

ICE rechaza especulaciones

La vocera de ICE reconoció que, previo a ser contactados por este medio, ya tenían conocimiento del rumor sobre Walmart que circulaba entre la comunidad latina de Georgia.

"Todo eso es falso", enfatizó Navas. "Nuestros recursos son limitados y no podemos andar persiguiendo a la gente en los supermercados o las calles".

De acuerdo con la funcionaria, ICE es una institución creada para reforzar la seguridad pública que tiene sus propias prioridades, como lo son la captura de fugitivos y la detección de personas que representan un peligro para la sociedad.

"Las redadas de inmigración en las compañías nunca son al azar y ocurren generalmente cuando hay denuncias de fraudes o robos de identidad", dijo Navas.

Aseguró que, aunque hay cientos de empresas en EE.UU. que colaboran con ICE, estas no lo hacen entregando a sus trabajadores o clientes.

Una forma en la que algunas empresas colaboran con ICE, explicó, es mediante el programa E-Verify, sistema que permite al empleador verificar la autenticidad de los números de Seguro Social provistos por los trabajadores.

Leslie Froelich/MH colaboró en este artículo.

¿Es un boicot?

Los activistas de GLAHR se rehusan a llamarle así a su acción contra Walmart. Ellos usan el término "cese de compras" porque, dicen, es algo menos fuerte y de menor duración que un boicot.

Según la Real Academia Española, boicot es la acción de excluir a una persona o entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla u obligarla a ceder en lo que de ella se exige.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.