jueves, 4 de marzo de 2010

Incertidumbre tras terremoto

Familias chilenas en Georgia se sienten angustiadas tras el terremoto del pasado fin de semana en su país.


03/04/2010

Muchas de las familias chilenas en Georgia se sienten angustiadas tras el terremoto del pasado fin de semana en su país.

"Lo que se dice en televisión es poco", aseguró Olga Orellana, de 58 años, quien reside en Marietta. "Mis hijos me han contado lo terrible de esta catástrofe en las únicas dos oportunidades que hemos podido hablar".

Mauricio Fuentes/MH
» Dolor. La chilena Olga Orellana lleva varios días sin poder comunicarse con sus parientes en Chile, quienes perdieron todo a raíz del terremoto.

Los tres hijos de Orellana vivían en la comuna de Penco, Concepción, una de las ciudades más afectadas por el sismo de 8.8 grados en la escala Richter.

Orellana estaba dormida la madrugada del sábado 27 de febrero cuando ocurrió la tragedia.

"Mi teléfono sonó varias veces y al contestar una amiga me contó lo que pasaba y entonces me desplomé y llorando y gateando llegué a ver las noticias", manifestó la chilena. Ella logró contactarlos hasta el día siguiente.

Además de ser devastada por el terremoto, la tierra natal de Orellana fue afectada por el maremoto que siguió.

Por el momento, los familiares de Orellana están viviendo en carpas que sirven como viviendas.

"Gracias a Dios no le paso nada a ellos, pero es una experiencia bien fea, quedarse sin nada de un momento a otro, porque fue una pérdida total, nos quedamos sin nada", agregó.

Orellana, quien lleva ya siete años en EE.UU., indicó que piensa escribirle una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que le dé algún tipo de beneficio migratorio a los chilenos.

"Espero que se toque el corazón", explicó. "No quiero que nos regalen algo, sino que nos den papeles porque ahora somos más útiles aquí, pues tenemos que ayudar a la reconstrucción de Chile".

Ayuda económica

La cónsul honoraria de Chile en Atlanta, Erica Monckeberg, indicó a MundoHispánico que ya se comenzaron los esfuerzos para la restauración de su nación.

"Es un verdadero drama lo que se vive allá", reconoció Monckeberg.

De acuerdo con la diplomática, lo que más urge en estos momentos en su país es maquinaria para labores de construcción, carpas, implementos médicos y suplementos alimenticios, pero debido a que el aeropuerto no está operando en su totalidad, lo mejor por el momento es recolectar dinero.

"Actualmente no hay posibilidad de llevar aviones con cosas ya que hay muchas restricciones", recalcó Monckeberg.

Según la cónsul, ya están trabajando para localizar a las más de mil familias chilenas que estiman radican en Georgia.

"No hemos tenido conocimiento de si a nivel local algún compatriota haya perdido familiares", indicó Monckeberg.


¿Cómo ayudar?

» Habitat for Humanity: puede enviar el mensaje de texto "CHILE" al número 25383 y así donará $10. También puede enviarlo a 121 Habitat Street. Americus, GA. 31709 o llamar al 1.800.422.4828. En internet: http://www.habitat.org/default.aspx

» La Cruz Roja también está recaudando donativos. Contacte a su oficina más cercana o al 1.800.257.7575 (servicio en español).

» AmeriCares enviará equipo médico y ayuda humanitaria. Para ayudar, visite en internet: http://www.americares.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se produjo un error en este gadget.