jueves, 14 de enero de 2010

¿Perfil racial?

287(g) en Gwinnett - Investigación Especial


01/14/2010

El argumento:

Mauricio Fuentes / MH

De acuerdo con el alguacil de Gwinnett, Butch Conway, las acusaciones de que el 287(g) se presta a perfil racial son una simple "distracción" que utilizan los oponentes a este programa porque "obviamente no pueden encontrar nada más de qué quejarse".

El contraargumento:

Abogados, estudios y testimonios de algunos latinos detenidos coinciden en que este programa "definitivamente" se presta a perfil racial.

Algunos expertos de la ley aseguran que, por sus características, es imposible que este acuerdo, el cual otorga facultades migratorias a agentes de policía, se escape de tal cuestión.

"Definitivamente se presta a perfil racial; hay estudios que lo demuestran", declaró Luis Pérez-Eguiarte, abogado de inmigración en Atlanta.

Por ejemplo, la Unión Americana de Libertades Civeles (ACLU) de Georgia publicó un informe en octubre de 2009 que destaca varios de los efectos negativos del 287(g), manifestados desde la implementación de este programa en Cobb en 2007. El estudio revela, a través de entrevistas con defensores y 10 latinos que dicen que han experimentado perfil racial, que "los residentes del condado de Cobb que parecen ser extranjeros han sido sujetos a perfil racial endémico y sistemáticamente son detenidos por infracciones menores o inexistentes".

Leer artículo completo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario