miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vacíos en el programa 287(g)

EL acuerdo entre 'la Migra' y el sheriff de gwinnett está previsto que entre en vigor este mes

Por Mario Guevara
10/01/2009 Este programa, en teoría, busca deportar a delincuentes indocumentados, pero sus parámetros hasta ahora son imprecisos.

Para octubre, la Oficina del Alguacil de Gwinnett dijo tener prevista la entrada en vigor del controversial programa 287(g), que otorga facultades a sus agentes para revisar el estatus migratorio de los foráneos recluidos en la cárcel del condado. Así lo confirmó a MundoHispánico aunque sin dar fecha específica Stacey Bourbonnais, portavoz de dicha oficina.

"Cuando eso ocurra, las consecuencias que enfrentarán los inmigrantes serán desastrosas", afirmó el abogado de inmigración Luis Virgüez, en referencia a la enorme cantidad de inmigrantes latinos que radican en Gwinnett (17.5 por ciento de 789,499 habitantes, según el Buró del Censo de EE.UU.).

"Me temo que tendré que seguir atendiendo muchos más casos de separación familiar", agregó.

De acuerdo con el jurista, el acuerdo 287(g), en teoría, no debería abrir procesos de deportación a extranjeros indocumentados que cometen infracciones menores, sino solo de aquellos acusados de delitos mayores.

"La 287(g) fue creada para expulsar del país a peligrosos delincuentes, pero en realidad, buena parte de los deportados ha sido gente que iba manejando sin licencia, todo lo opuesto", indicó el experto.

Virgüez argumentó que las mismas autoridades han dado cifras en el pasado que demuestran que buena parte de los detenidos entregados al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser deportados cayeron por delitos menores.

El abogado hizo referencia al plan piloto que durante 26 días llevó a cabo el alguacil de Gwinnett a principio de este año, denominado Criminal Alien Program (CAP), que colocó más de 900 'hold' o detenciones de inmigración a reos indocumentados, 226 de ellas por conducir sin una licencia válida.



Deficiencias


Virgüez aseguró que el 287(g) tiene grandes defectos que han permitido que las agencias que la implementan lo manejen a su antojo.

"El aumento en las tarifas hace un par de años sirvió para agilizar algunos trámites, pero en cuanto al manejo de las detenciones todo sigue igual de mal", explicó.

El abogado aseveró que la deportación de personas por faltas menores es solo uno de los innumerables vacíos que tiene el 287(g) y el actual sistema migratorio, que llamó inconsistente.

Según él, otras de las deficiencias del programa son:

» ICE no tiene forma de verificar los procedimientos de las prisiones. Eso permite que muchos reos pasen encarcelados más tiempo del debido y que los carceleros los presionen para que firmen sus deportaciones o salidas voluntarias.

» Puede aplicar el perfil racial, porque a los únicos que se les interroga sobre el estatus migratorio es a quienes aparentan no ser estadounidenses y, por ello, ha habido casos de hispanos con estadía legal a quienes han abierto procesos de deportación.

» No le da la oportunidad a los acusados de defenderse de los cargos por los que fueron arrestados, pues son deportados antes de ser juzgados.



Cambios en todo el país

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reconocido algunas de estas fallas en la ejecución de la 287(g), por lo que a principios de año anunció cambios.

De acuerdo con la agencia federal, todas las localidades en EE.UU. que han firmado el acuerdo deberán, a partir del 10 de octubre próximo, sujetarse al nuevo reglamento, que incluye la deportación solo de personas que representan un peligro para la nación.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció que en el pasado se estaba deportando, bajo la 287(g) a personas que no habían cometido delitos graves y que ICE nunca evitó dicha contradicción.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los tres condados en Georgia que tenían la 287(g) Cobb, Hall y Whithfield habían confirmado si ya aceptaron los nuevos parámetros o si dejarán de aplicarlo. Gwinnett, por su parte, empezará a ejecutar este acuerdo bajo las nuevas reglas, según Bourbonnais.

MundoHispánico buscó la postura de ICE y del DHS sobre la 287(g) y los posibles problemas que tiene, pero los voceros de esta entidades no hicieron comentarios al respecto.


¿Qué es el 287(g)?

» El programa 287(g) es un acuerdo entre ICE y cuerpos policiales locales que provee adiestramiento a los carceleros para que puedan abrir procesos de deportación a indocumentados.

» En Georgia, los condados que lo aplican son: Cobb (julio de 2007), Hall (marzo de 2008) y Whitfield (junio 2008), además de la Patrulla Estatal. Gwinnett tiene planeado iniciarlo este mes.

» En total son 63 condados en todo el país que cuentan con este programa, en estados como Arizona, California, las Carolinas, Virginia y Texas, entre otros.

» El 287(g) fue diseñado bajo la Ley de Inmigración de 1996 para expulsar a criminales de EE.UU. No obstante, muchos inmigrantes que han cometido delitos menores han enfrentado sus consecuencias.

» Organismos comunitarios y proinmigrantes se han manifestado en contra de la medida en todo el país, entre ellos el Fondo México-Americano para la Defensa Legal (MALDEF) y la Alianza Latina de Georgia Pro-Derechos Humanos (GLAHR). Esta última planea demandar a nivel federal a los alguaciles que aplican esta medida.

» La más reciente demanda fue presentada a mediados de agosto por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en contra del condado de Maricopa, Arizona, cuyo alguacil Joe Arpaio, ha sido uno de los más criticados por la severidad con que trata a los inmigrantes.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Lou Dobbs, un comentarista crítico y criticado

Organizaciones latinas buscan boicotear al presentador de CNN Lou Dobbs



09/24/2009

Acusan al controversial conductor de apoyar a organizaciones de odio; esperan que su programa pierda anunciantes o salga del aire.








Lou Dobbs
 

Organizaciones locales y nacionales a favor de los latinos anunciaron la semana pasada que apoyarán dos campañas en contra de Lou Dobbs, presentador de la cadena CNN conocido por sus comentarios en contra de la inmigración de indocumentados.

El boicot pretende hacer que las corporaciones que se anuncian durante el programa de Dobbs dejen de hacerlo y que CNN saque del aire al presentador.

"Ahora están tratando de matarme; están trabajando tiempo extra para lograrlo. Todos estos grupos etnocentristas están tratando de que CNN me despida", comentó Dobbs en su programa radial The Lou Dobbs Show el 18 de septiembre.

"¿Por qué lo hacen? Porque soy una voz comprometida con la oposición a la inmigración ilegal. Soy una voz comprometida con la lucha por la seguridad en las fronteras y en los puertos", agregó.

MundoHispánico intentó comunicarse a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas con el departamento de relaciones públicas de CNN, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

Las iniciativas Basta Dobbs.com y DropDobbs.com han tomado fuerza en medio del debate que se ha generado en torno a la relación de los inmigrantes indocumentados con la reforma de salud en la que trabaja el Congreso estadounidense.

Sin embargo, la gota que rebasó la copa fue la participación de Dobbs en una protesta organizada por locutores de radio en Washington D.C., en contra de una amnistía para los indocumentados.

La manifestación fue auspiciada por la Federación Americana por una Reforma Migratoria (FAIR, por sus siglas en inglés), considerada como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, una organización que apoya la campaña DropDobbs.com y que lucha por la justicia y la tolerancia.

"Lou Dobbs como ciudadano privado tiene todo el derecho de hablar en el evento que le plazca pero, como representante de 'el mejor equipo noticioso de América', su participación le brinda a FAIR el respaldo de CNN", señaló la presidenta del Consejo Nacional La Raza, Janet Murguía, en una carta al director ejecutivo de CNN, Jim Walton.

Murguía se ha enfrentado en varias ocasiones con Dobbs al aire en discusiones sobre inmigración.

Por su parte, Jerry Gonzalez, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia, también manifestó su descontento con los últimos acontecimientos.

"Ante la presencia de Lou Dobbs en un evento de un grupo de odio en DC, tanto a CNN como a Lou Dobbs se les debe responsabilizar por legitimar a una organización de odio como FAIR", señaló en un comunicado en el que apoya la campaña DropDobbs.com.

Las campañas en contra de Lou Dobbs:

DropDobbs.com

En las próximas seis semanas, la coalición de organizaciones latinas y estadounidenses que lanzó la campaña DropDobbs.com espera recolectar 100 mil firmas que luego serán enviadas, con una carta, a CNN y a los auspiciantes del programa de Dobbs.

"Por favor entérese de que su compañía está financiando el odio con sus anuncios en el programa Lou Dobbs Tonight. Dobbs usa su programa como una tribuna poderosas para difundir odio, miedo y desinformación", dice la carta.

"Usted y su compañía hacen esto posible –y rentable– para Lou Dobbs y CNN", continúa la misiva, que luego pide a la empresa cancelar su publicidad en este programa, que se transmite a las siete de la noche de lunes a viernes.

BastaDobbs.com

Esta campaña es promovida por una red de organizaciones e individuos que le pide a CNN que saque a Lou Dobbs del aire. Entre ellas se encuentra la Alianza Pro Derechos Humanos Latina de Georgia (GLAHR).

El objetivo de la coalición es "cambiar la forma en que los medios de comunicación informan sobre los latinos e inmigrantes en los Estados Unidos, comenzando por los peores infractores: Lou Dobbs, y su cadena de televisión CNN", de acuerdo con su sitio de Internet.

El grupo también piensa enviar una carta al presidente de CNN incluso ha abierto la posibilidad de enviar mensajes de texto para apoyar la iniciativa.

"Dobbs propaga de manera sistemática mitos y desinformación sobre inmigrantes y latinos y su retórica ha sido vinculada al aumento de intolerancia y crímenes de odio en nuestras comunidades", dice la misiva.

Qué dice Dobbs

Estos son algunos ejemplos de comentarios que Lou Dobbs ha hecho al aire en su programa de televisión en CNN:

Inmigrantes y salud

"La invasión de extranjeros ilegales amenaza la salud de muchos estadounidenses."

En abril de 2005 presentó un reporte que aseguraba que había habido una explosión de casos de lepra en Estados Unidos en los últimos tres años, la cual fue atribuida a los inmigrantes latinos.

El informe que utilizó Dobbs fue desmentido por fuentes oficiales posteriormente.

Unión de América del Norte (North American Union

La 'Reconquista'

"Hay algunos ciudadanos mexicanos y algunos méxicoamericanos que quieren que California, Nuevo México y otras partes del suroeste de Estados Unidos se le entreguen a México. Esos grupos lo llaman la Reconquista y ven a los millones de mexicanos ilegales que entran a Estados Unidos como un ejército de invasores que logrará la toma".

Dobbs asegura que estos territorios serán incorporados a México como "Aztlán" (el mítico lugar de donde venían los aztecas o mexicas) y que la "Reconquista" del territorio que México perdió en la guerra con Estados Unidos en el siglo 19 es inminente.

Mark Potok del Southern Poverty Law Center consideró que esta idea es "completamente falsa", mientras que para Tamar Jacoby, del Manhattan Institute, es "una fantasía".

North America Union

"El presidente está empeñado en imponer su agenda secreta para crear la Unión de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, sin la aprobación de la gente o del Congreso."

Según Dobbs, el ex presidente George W. Bush –y ahora el presidente Barack Obama– planean crear una alianza que garantizaría fronteras y comercio abierto entre las tres naciones.

Analistas, políticos y medios de comunicación, entre ellos colegas de Dobbs en CNN, han desechado la noción.

Inmigrantes y delincuencia

"La inmigración ilegal le cuesta al país al menos cientos de miles de millones de dólares al año en salarios perdidos, costos sociales y gastos en prisiones".

Según Dobbs, un tercio de los presos en el sistema penitenciario federal son inmigrantes indocumentados.

Solo ocho por ciento de los 2.2 millones de personas encarceladas en Estados estaban detenidas en prisiones federales en 2005. La mayoría de los reos se encuentran en cárceles estatales o locales.

Además, los inmigrantes suelen ser enviados al sistema federal de prisiones a causa de su estatus migratorio, no necesariamente por haber cometido un delito, según el Immigration Policy Center.

Fuente: Las opiniones de Lou Dobbs provienen de transcripciones de sus programas.


¿Quién es Lou Dobbs?


09/24/2009

Cuando era joven, Lou Dobbs dice que pasaba los veranos recogiendo cosechas hombro a hombro con los trabajadores migrantes en el estado de Idaho. Así lo contó él mismo a la periodista Lesley Stahl, del programa 60 Minutes de CBS, en una entrevista en mayo de 2007.

Dobbs, oriundo de Texas, estudió en la Universidad de Harvard y de ahí pasó a tener una exitosa carrera como periodista.


EFE/CNN/

Lou Dobbs

           

Su salto a la fama se dio en 1980, cuando empezó a trabajar en la recién creada cadena de noticias CNN. Comenzó como corresponsal en jefe de economía y presentador del programa Moneyline. Poco a poco fue ganando espacios en el sector corporativo de la empresa, pero en 1999 renunció después de enfrentarse al presidente de la compañía Rick Kaplan.

Un año más tarde regresó a la cadena, después de que Kaplan renunciara, y a instancias de su fundador, Ted Turner. Retomó sus temas económicos, pero su programa fue evolucionando hacia un formato más general e informativo, hasta que se quedó con el espacio que actualmente presenta, Lou Dobbs Tonight.

Es precisamente en este show en el que ha tenido la oportunidad de expresar sus controvertidas opiniones sobre temas como la inmigración ilegal, las corporaciones estadounidenses y la guerra contra el terrorismo.

Además de este espacio televisivo, Dobbs presenta de lunes a viernes el programa de radio The Lou Dobbs Show, que se puede escuchar a través de diferentes estaciones en todo el país.

Dobbs está casado con Debi Lee Segura, una méxico-estadounidense con quien tiene cuatro hijos.

Los otros

No solo Dobbs tiene opiniones controversiales sobre la reforma migratoria. Otros comentaristas y locutores conservadores utilizan las ondas radiales para expresar su sentir. Algunos de ellos son:

Rush Limbaugh

Locutor principal del programa radial The Rush Limbaugh Show, en el cual hace comentarios políticos de corte conservador. Es conocido por acusar de liberales a los principales medios de comunicación estadounidenses.

(Como extranjero) usted puede venir a este país si invierte una suma equivalente a 40 mil veces el salario mínimo diario. Si no le gusta, quédese en casa.

Rush Limbaugh


Neal Boortz

Locutor de radio radicado en Atlanta, Georgia, desde 1969. Se define a sí mismo como libertario, aunque contrario a los ideales de su partido, propone medidas fuertes contra la inmigración ilegal, en particular sanciones a los empleadores que contratan a indocumentados. Boortz defiende el derecho al aborto y acepta que en su programa, que se transmite en todo el país, ofende "sin distinción".

Si los mexicanos tienen tanto éxito en mandar al norte este virus (H1N1), como han tenido éxito mandando trabajadores del campo y pintores, estamos en problemas.

Neal Boortz


Michael Savage

Comentarista político y locutor conservador, conocido por sus posturas en contra de la inmigración de indocumentados y su apoyo al movimiento que promueve el inglés como idioma oficial de EE.UU.

(...) salga a la calle y demuestre que es un hombre, queme 10 banderas de México. Cuelgue una bandera al revés en su ventana y dígales que vuelvan a su país.

Michael Savage


Sean Hannity

Presentador de radio y televisión de ideas y opiniones conservadoras. Es uno de los presentadores más populares de la cadena de noticias Fox, en la cual tiene dos programas sobre la vida política estadounidense.


Recomiende
esta página


viernes, 11 de septiembre de 2009

José Ayala: enlace Hispano de la policía de DeKalb, GA renuncia

Una autoridad latina menos En DeKalb, GA

José Ayala: enlace Hispano de la policía de DeKalb renuncia

Por Mario Guevara
09/10/2009

Una fuente dentro del departamento dijo que la salida del oficial José Ayala respondió a presiones de sus colegas.

» Reemplazados. Últimamente el oficial José Ayala (izquierda) no quiso conceder entrevistas a este medio y ni siquiera ser fotografiado. Figueroa (derecha), por su parte, sí habló sobre las razones por las que dejó el Departamento de Policía de DeKalb.

En los últimos tres años, el detective del Departamento de Policía de DeKalb José Ayala trabajó como puente entre las autoridades de ese condado y la comunidad latina que ahí reside, pero eso está a punto de cambiar.

Una fuente policial que pidió el anonimato "para evitar represalias" reveló a MundoHispánico que Ayala presentó su renuncia a finales de agosto.

La fuente que filtró la información confidencial a este medio aseguró que durante los últimos dos meses Ayala fue hostigado por algunos superiores, a tal grado que en secreto lo degradaron y lo enviaron a patrullar las calles, como antes de ser nombrado oficial de Enlace Hispano.

Ayala confirmó su renuncia y explicó que su salida será efectiva el 13 de septiembre, pero no quiso referirse a las razones que lo llevaron a tomar tal decisión.

¿Por "activista"?

De acuerdo con el informante, muchos compañeros de trabajo de Ayala le perdieron la confianza desde que pidió a la División de Asuntos Internos de su departamento que investigara a un equipo de agentes del Precinto Norte, que durante un retén actuaron de forma dudosa con algunos latinos detenidos.

MundoHispánico publicó un reportaje sobre dicho operativo hace dos meses ("Sorprenden en operativo vial", del 18 al 24 de junio), en el que se expusieron las quejas de familiares de hispanos arrestados por manejar sin licencia.

Ellos denunciaron maltratos y burlas por parte de varios oficiales.

Tras la publicación, Ayala instó a sus jefes a que iniciaran una investigación, la cual fue abierta. Sin embargo, se desconoce si hubo alguna resolución.

De acuerdo con la fuente de este semanario, dicha investigación fue cerrada sin llegar a ninguna conclusión, por lo que Ayala comenzó a presionar, tanto que algunos sargentos llegaron a llamarle "activista".

Hasta el cierre de esta edición, este medio no pudo corroborar si esa investigación había concluido o si seguía en curso, ya que la oficina del portavoz de la policía de DeKalb no devolvió las llamadas.

Lo último que se supo es que hasta mediados de agosto seguía vigente.

Respecto al mismo caso, Ayala también organizó una reunión de líderes comunitarios locales con el jefe de la policía de DeKalb, William O'Brien, donde abordaron el tema del trato a los inmigrantes que dan algunos oficiales.

Antecedentes

En DeKalb, involucrarse demasiado con la comunidad latina es suficiente causa para ser relevado de cualquier puesto, dijo el ex oficial Frank Figueroa, quien por casi cuatro años fue la conexión de la policía con los latinos de ese condado.

En el 2006, cuando comenzó a ventilarse en el Senado de Georgia la ley antiinmigrante SB529, que otorga facultades de migración a la policía, Figueroa intercedió en audiencias públicas por los inmigrantes ante varios comités políticos, alegando que dicha legislación generaría desconfianza hacia las agencias de la ley.

De igual manera, se metió a trabajar con organismos comunales, como la Coordinadora de Líderes, que encabezó la mega marcha proreforma migratoria en marzo de 2007, donde participaron más de 50 mil latinos.

De hecho, Figueroa fue quien consiguió los permisos para la misma y a los agentes encargados de mantener el orden. Esa fue su última misión en la policía de DeKalb.

"Esa gestión me costó mi carrera, pero es algo de lo que no me arrepiento", indicó Figueroa. "Algunos políticos que no les gustó mi participación presionaron a mis jefes y ellos se fueron contra de mí, pese a que nunca hice nada que no supieran".

En aquel entonces, Louis Graham, quien estaba al frente de la policía de DeKalb, envió un comunicado a los medios explicando que la destitución de Figueroa era porque "había perdido el enfoque", al envolverse en actividades relacionadas con el acontecer político del estado.

"Mis antiguos jefes nunca entendieron que apoyar las organizaciones comunitarias era parte vital de la función que desempeñaba", aseveró.

Al igual que como ocurrió con Ayala, a Figueroa no lo despidieron, sino que lo transfirieron a patrullar las calles, degradación que aún califica como "injusta".

Lejos de aceptar su antigua posición, Figueroa renunció a la policía, dejando así 19 años de servicio en las fuerzas del orden.

Hermetismo

El sargento de la policía de DeKalb Ariel Toledo dijo que la salida de Ayala fue una decisión que él tomó, sin presión alguna.

"Estamos perdiendo un gran elemento porque el oficial Ayala prefirió irse con otra agencia del condado, donde podrá trabajar más de cerca con la comunidad hispana", aseguró Toledo, quien fue el último supervisor que tuvo Ayala en sus siete años con la policía de DeKalb.

Toledo negó que Ayala hubiese recibido algún trato indebido y aseguró que el traslado a patrullero fue un cambio rutinario.

Hasta el cierre de esta edición, la policía de DeKalb continúa sin confirmar si existirá o no un reemplazo de Ayala.

José Ayala y la comunidad latina de DeKalb

Mientras que José Ayala permaneció en el cargo de Enlace Hispano en la policía de DeKalb, entabló relaciones con los administradores de varios complejos de departamentos de Buford Highway y Shallowford Road, donde instaló centros de control para evitar los asaltos a hispanos.

De igual manera, Ayala impulsó el deporte local entre los niños y jóvenes latinos con charlas y ligas de futbol para evitar su involucramiento en pandillas.

Además, periódicamente organizaba reuniones comunitarias para conocer los problemas que aquejaban a los latinos en su condado.