jueves, 19 de noviembre de 2009

En vigor 287(g) en Gwinnett

Más de 400 personas con hold de Inmigración en el primer día
El alguacil del condado advirtió que todo extranjero que ingrese a su prisión será investigado y los indocumentados deportados.


11/19/2009

Desde el lunes pasado, los inmigrantes indocumentados que son remitidos al Centro de Detención de Gwinnett por cualquier delito obtienen el boleto de regreso a sus países.

"Hoy es un gran día para todos los ciudadanos de Gwinnett", fue la frase con la que el alguacil Butch Conway inició una rueda de prensa en la que dio a conocer oficialmente la entrada en vigor del programa 287(g), el acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que otorga facultades migratorias a los carceleros.

Fotos: Mario Guevara/MH
» Advertencia. Desde esta semana, todos los visitantes del Centro de Detención de Gwinnett pueden apreciar este mensaje recalcando que ahí se implementa el programa 287(g).
Fotos: Mario Guevara/MH
» Feliz con el 287(g). El alguacil de Gwinnett, Butch Conway, dijo sentirse satisfecho porque por fin podrá sacar del condado a los inmigrantes indocumentados.

Conway reveló que llevaba dos años luchando intensamente por conseguir que el Gobierno lo tomara en cuenta y le permitiera expulsar del país a los foráneos sin papeles que son recluidos en la cárcel que administra.

"Este programa será implementado las 24 horas del día, los siete días de la semana", explicó el funcionario. "La meta es deportar a todo ilegal que ingrese a este precinto".

De acuerdo con el alguacil, tan solo el primer día que entró en vigor el 287(g) se abrieron más de 400 procesos de deportación a extranjeros que ya estaban en la prisión por diversas causas.

Conway agradeció ante los medios de comunicación la intervención de algunos políticos, como el senador federal Saxby Chambliss y el vicegobernador de Georgia, Casey Cagle, ambos del Partido Republicano.

De igual manera, el alguacil destacó la asesoría que recibió de Donald 'D.A.' King, fundador de The Dustin Inman Society, una organización local que se opone a la inmigración de indocumentados.

Conway dijo que sin el aporte de todos ellos no hubiera podido realizar su sueño de hacer más seguro Gwinnett al sacar a los indocumentados que delinquen.

Pese a que no está acreditado con ningún medio informativo, King estuvo en la conferencia de prensa y durante el recorrido que la Oficina del Alguacil ofreció exclusivamente a los periodistas presentes.

Al ser cuestionado sobre el procedimiento exacto que realizaría durante el proceso de interrogación a prisioneros, Conway dijo: "Juré cumplir las leyes y es lo que haré".

"El 287(g) ahorrará a nuestros contribuyentes más de seis millones de dólares al año, pues los reos (indocumentados) van a salir de nuestra cárcel en un promedio de 48 horas", argumentó.

No licencia: "un crimen mayor"

Para el sheriff Conway, el que conduce un auto sin licencia comete un "crimen mayor". La ley estatal SB350 respalda ese criterio, pero solo cuando el infractor es detenido por tercera vez.

"Manejar sin licencia válida es un crimen mayor", recalcó. "Quienes manejan en las calles y no entienden nuestras leyes representan un peligro para la sociedad".

Conway enfatizó que él no ve ninguna contradicción en lo estipulado por ICE y la forma en que ejecutará el programa 287(g). Asimismo, negó que sus 18 agentes capacitados para revisar el estatus de los detenidos fuesen a ejercer perfil racial.

"Nuestro trabajo se limita de las puertas de la cárcel hacia adentro; con aquellos individuos que hayan sido arrestados solamente", dijo. "No haremos redadas ni retenes".

El alguacil explicó que actualmente, de los 2,600 reclusos que hay en la cárcel de Gwinnett, unos 800 son extranjeros.

Gwinnett es el cuarto condado en Georgia que implementa el acuerdo 287(g). Los otros son Cobb, Hall y Whitfield, además de la Patrulla Estatal.

¿Cómo piensa el Sheriff?

En una entrevista con The Atlanta Journal-Constitution (AJC) la semana pasada, el alguacil Butch Conway (BC) hizo algunos señalamientos contra los inmigrantes.

AJC: ¿Cual ha sido la respuesta del público sobre el 287(g)?

BC: Abrumadoramente a favor. La gente está entusiasmada y esperando que los extranjeros ilegales sean removidos de la comunidad. Fui contactado por residentes de Norcross y Lilburn que se quejan de la calidad de vida en sus subdivisiones. Se sienten consternados porque sus propiedades han bajado de precios porque los ilegales estacionan vehículos en los patios y viven muchos en una casa.

AJC: Opositores del 287(g) dicen que esta podría llenar la cárcel en lo que ICE llega a recoger a los reos, ¿qué responde a eso?

BC: Yo creo que inicialmente el número de internos se incrementará un poco, pero en los meses siguientes, cuando esta gente (indocumentados) se mude a otros lugares, las admisiones en la cárcel bajarán y así se mantendrán.

AJC: ¿Será su prioridad abrir procesos de deportación a delincuentes violentos?

BC: Eso dependerá del número de camas que tenga ICE disponible. Es muy probable que alguien arrestado por manejar sin licencia sea deportado si está aquí ilegalmente.

AJC: ¿Por qué no se ha reunido con los grupos comunitarios que se oponen al programa 287(g)?

BC: Nada puede venir de esas reuniones. Puede ser una pérdida de mi tiempo y del de ellos. Las acusaciones de perfil racial son completamente falsas y ellos pierden credibilidad. En muchos casos un policía no tiene idea de cómo es el conductor que ha parado.

AJC: Los opositores a esta medida alegan que el 287(g) creará desconfianza entre las agencias de la ley y la comunidad latina. ¿Qué harán para conservar las buenas relaciones entre ellos?

BC: Si ellos no violan la ley, no llamarán nuestra atención. Ellos no serán arrestados por reportar crímenes. Solamente serán procesados por las leyes de inmigración si se les arresta por cometer crímenes.

Con información de Andria Simmons/AJC


Rechazo nacional al programa en Cobb

Las deportaciones de indocumentados en el condado de Cobb bajo el programa 287(g) son arbitrarias

Por
Mario Guevara
11/19/2009

Para algunas organizaciones proinmigrantes nacionales, las deportaciones de indocumentados en el condado de Cobb bajo el programa 287(g) son arbitrarias.

La coordinadora de Asuntos de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Elena Lacayo, explicó que no ha habido transparencia en la aplicación del 287(g).

Mario Guevara/MH
» Preocupación. El hecho de que los agentes locales del alguacil puedan indagar el estatus migratorio de los extranjeros detenidos ha generado preocupación entre los activistas proinmigrantes por los posibles abusos que puedan cometer.

"Nosotros estamos de acuerdo con el análisis de MundoHispánico", dijo Lacayo en referencia a la investigación recientemente publicada por este semanario donde se indicaba que en Cobb dan órdenes de deportación a indocumentados por delitos menores.

"ICE informó que se enfocaría en deportar personas peligrosas que están haciéndole daño a la comunidad, pero en la práctica vemos que la mayoría de deportados son personas que están fuera de estatus que fueron capturadas por faltas menores", explicó.

Lacayo recalcó que Georgia es uno de los peores estados del sureste del país en cuando al trato que da a los inmigrantes y que Cobb es un ejemplo de ello.

"Están metiendo a gente decente en un sistema criminal", aseveró Lacayo, quien adujo que NCLR ya inició conversaciones con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que corrijan tales fallas, a fin de que la comunidad latina no desconfíe del sistema judicial.

Otra entidad comunal que repudia lo que está ocurriendo en ese condado es la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

De acuerdo con Azadeh Shahshahani, portavoz de ACLU, las autoridades en Cobb se basan en la apariencia física de las personas para arrestarlas y luego deportarlas.

Esta organización presentó hace unas semanas un informe titulado 'Terror y Desolación en Cobb', donde expuso varios casos de niños nacidos en EE.UU. que sufrieron graves repercusiones tras ser separados de alguno de sus padres. En ese reporte, la organización aseguró que en Cobb hay perfil racial.

Clayton y DeKalb también podrán deportar

A partir de esta semana, otros dos condados con licencia para deportar son Clayton y DeKalb.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) reveló que desde el pasado martes funciona el programa Comunidades Seguras en ambas localidades.

Al igual que el 287(g), Comunidades Seguras también permite a los carceleros identificar y entregar a ICE a criminales extranjeros peligrosos que ingresan a los centros de detención.

"Los agentes locales podrán conseguir de manera más efectiva el historial criminal de un sujeto y tomar las medidas apropiadas para removerlo de la comunidad", indicó el portavoz del ICE, Iván Ortiz.

El funcionario explicó que todo comenzará con el envío de las huellas digitales del sospechoso al Buró de Investigación Federal (FBI), las cuales, de coincidir con algún registro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), automáticamente notificará a ICE.

Según la fuente, Comunidades Seguras es parte de un proyecto nacional con el que pretenden preservar la seguridad pública al sacar de las calles a narcotraficantes, asesinos, violadores, asaltantes y secuestradores.

"Aplaudimos el esfuerzo que hace ICE al trabajar con nosotros para remover criminales peligrosos que están dentro de las fronteras de nuestro condado", expresó al respecto el alguacil de DeKalb, Thomas Brown.

Además de Clayton y DeKalb, a Gwinnett también le aprobó ICE el programa Comunidades Seguras.

"Es un placer ser parte de esta iniciativa", afirmó el alguacil Butch Conway. "Es una herramienta más que junto con el programa 287(g) podremos usar contra criminales extranjeros peligrosos". (M. Guevara/MH)

Recomiende esta página

5 comentarios:

  1. en tonses ban asacar atodos los indocumentados y asta cuando ban a retira la ley 287 g ???????????????

    ResponderBorrar
  2. POR QUE NO SACAN DE LAS CARCELES A CRIMINALES DE CALIFORNIA YA PARA QUE NO SE QUEJEN SAQUENLOS DEPORTEN ALOS QUE ESTAN EN PRISION CON QUE AIGAN HECHO LA MITAD DE SU SENTENCIA ES SUFICIENTE PARA QUE SE VALLAN
    PERO TIENEN UN ANO DICIENDO QUE HASTA QUE CUNPLAN SU SENTENCIA PUES SE TENDRAN QUE ESPERAR TODA LA VIDA MANTENERLOS Y CALLENSE YA DE ESOS POR QUE TIENEN EL REMEDIO EN SUS MANOS Y NO LO HACEN LOGICAMENTE CRIMINALES TIENEN 15 A VIDA SON SENTENCIAS MUY LARGAS Y SI LE DA LA GANA AL PROROLE LOS SACA Y SI NO LOS DEJAN DE POR VIDA . YA NO FRIGUEN MAS HO MLOS DEPORTAN HO CALLENSE .DIOS BENDIGA A TODOS ELLOS

    ResponderBorrar
  3. por amor de dios ya echenmen a mi hermano para mexico el no tuvo la culpa mi mama esta sufriendo mucho por tantos años que tiene que no lo ve y sus hijos le pedimos mucho al sherif del condado que se apiade mucho de nosotros se lo vamos a agradecer de por vida queremos que nuestra mama este contenta por su atencion muchas gracias mi hermano se llama francisco javier medina tinoco 2008060026 TE QUIERE TODA TU FAMILIA DE VUELTA

    ResponderBorrar
  4. que culeros son por esas leyes pero bamos aber que pelean si este pais tanpoco es de ustedes pinches razistas estudien la historia y luego pelean pendejos

    ResponderBorrar
  5. ASI ES AMIGO LOS QUE INVADIERON AMERICA SON ELLOS Y LOS QUE LE ROBARON A MEXICO LA MITAD SON ELLOS ¿ QUE ES LO QUE PASA CON ESTOS INVASORES ASOLAPADOS? NOSOTROS SOLO QUEREMOS TRABAJAR PARA NUESTRA FAMILIA
    EN NUESTROS PAISES DE ORIGEN.ELLOS SE CREEN MUY CHINGONES PERO AL FINAL GANAREMOS LA BATALLA A ESTOS RACISTAS DE MIERDA.

    ResponderBorrar