martes, 10 de noviembre de 2009

Autoridades ignoran las nuevas reglas del 287(g)

Fallas en la aplicación del acuerdo 287(g) en Cobb


11/05/2009

Decenas de latinos que cometieron infracciones menores enfrentan la deportación, aunque las estipulaciones federales lo prohiben.

Aunque las nuevas reglas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. en cuanto a la aplicación del programa 287(g) son claras, la Oficina del Alguacil de Cobb parece no seguirlas.

Cobb es una de las cuatro localidades de Georgia que cuentan con el acuerdo 287(g), que le permite a las autoridades locales abrir procesos de deportación.

En ese condado basta con que un inmigrante indocumentado infrinja las leyes de transito para ir directo a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y, de ahí, a su país de origen.

Eso es contrario a los recientes parámetros establecidos por la secretaria del DHS, Janet Napolitano, quien enfatizó que el 287(g) debe enfocarse en deportar extranjeros criminales que representen un peligro para la sociedad.

Napolitano recalcó en julio pasado que quiere "uniformidad" y que todas las agencias de la ley asociadas con ICE usen los mismos estándares en la aplicación del programa.

La secretaria citó como prioridad para expulsar del país a los acusados de pertenecer a pandillas, tráfico de drogas y robos, entre otros delitos graves.

El alguacil de Cobb, Neil Warren, firmó aceptando los nuevos estatutos del 287(g) el 13 de octubre. No obstante, MundoHispánico comprobó que, desde esa fecha hasta el 1 de noviembre, sus oficiales han abierto procesos de deportación a más de 30 reclusos hispanos por faltas menores (misdemeanors), como manejar sin licencia.

Algunos casos

Pablo Sánchez fue uno de los detenidos en esas condiciones. Él iba manejando la noche del 31 de octubre sobre Cumberland Boulevard, en Marietta, cuando un policía lo paró por una falla en las luces.

Sánchez fue arrestado por conducir sin licencia y enviado a la cárcel de Cobb, donde los agentes del alguacil le pusieron hold de ICE tras determinar que es indocumentado.

Orlando Porojo también fue detenido el mismo día por poseer licor sin tener la edad exigida por el estado. A él, de igual manera, los carceleros de Cobb lo colocaron en lista de deportación.

Como a ellos dos, decenas de hispanos ahora enfrentan un retorno obligado a sus tierras por haber cometido faltas menores a la ley.

¿Qué dicen las autoridades?

Por medio de un comunicado de prensa, la portavoz de la Oficina del Alguacil de Cobb, Nancy Bodiford, expresó que si una persona que está aquí ilegalmente comete un delito, ya sea menor o grave, queda expuesto a ser deportado.

"El tema migratorio es federal, pero cuando extranjeros ilegales vienen a nuestras comunidades y delinquen se convierte en asunto local", afirmó mediante el escrito.

La vocera recalcó que a su jefe, el sheriff Warren, le interesa saber qué tipo de personas están bajo custodia de su agencia y a quiénes pueden regresar a las calles.

Bodiford no respondió a este periódico sobre el criterio que usan para poner 'hold' a reos indocumentados.

Podrían suspender el programa

De acuerdo con la portavoz de ICE, Nicole Navas, si alguna de las agencias que firmaron el nuevo acuerdo no cumplen sus estatutos, ICE les notificará por escrito que tiene 90 días para efectuar cambios. De no hacerlos, el derecho de implementar el 287(g) podría serle revocado.

"Las nuevas estipulaciones del 287(g) exponen claramente las prioridades: expulsar a extranjeros criminales peligrosos que representen una amenaza a la seguridad pública", recalcó la funcionaria.

Pese a ser cuestionada por MundoHispánico sobre el método que utiliza ICE para verificar que las agencias locales afiliadas a ellos cumplan con el reglamento, Navas no dio respuesta.


¿Qué es el 287(g)?

» Es un acuerdo entre ICE y las agencias locales de la ley, que permite a los carceleros abrir procesos de deportación a foráneos indocumentados que han sido arrestados.

» Las agencias en Georgia que cuentan con el 287(g) son: la Patrulla Estatal y los Departamentos del Alguacil de los condados de Cobb, Hall y Whitfield. Gwinnett planea comenzar a implementarlo este mes.

» Según el sitio web del ICE, actualmente hay más de mil agentes entrenados para deportar en 66 localidades de EE.UU.

» Bajo las normas del 287(g), desde enero de 2006, ICE ha detectado a más de 120 mil inmigrantes indocumentados.

Detenidos extranjeros en Cobb

Según Bodiford, desde que su agencia comenzó a implementar el 287(g) el 1 de julio de 2007, han identificado más de 6,600 prisioneros indocumentados.

* Del 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre del mismo año entrevistaron a 2,170 reos extranjeros y pusieron en proceso de deportación a 1,357 de ellos.

* Del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de ese año, interrogaron a 5,357 reclusos de otros países, de los cuales abrieron 3,422 procesos de deportación.

* Del 1 de enero de 2009 al 30 de septiembre pasado abordaron a 3,584 extranjeros, de los cuales 2,124 fueron puestos en lista de expulsión del país.

Fuente: Oficina del Alguacil de Cobb.

Según Bodiford, desde que su agencia comenzó a implementar el 287(g) el 1 de julio de 2007, han identificado más de 6,600 prisioneros indocumentados.

Extranjeros detenidos e interrogados

Indocumentados con proceso de deportación.

Fuente: Oficina del Alguacil de Cobb.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario