jueves, 18 de junio de 2009

Reten policial en condado de DeKalb, Georgia 11.06.09

Quejas de maltrato y métodos inusuales en un retén

Arrestar a conductores sin licencia era el objetivo de la policía de DeKalb en un operativo que efectuó el pasado 11 de junio, de 5 p.m. a 7 p.m., en la South Norcross Tucker Road.
El retén esta vez fue distinto a todos los anteriores: no se colocó ni un solo cono y solamente había una patrulla con las luces encendidas en el carril central de la calle. Afuera de ella, dos uniformados paraban vehículos que por ahí circulaban. Los choferes que no tenían licencia eran llevados al predio baldío contiguo, en donde se les hacía abordar vehículos policiales.
MundoHispánico presenció la detención de unos 20 inmigrantes hispanos, de ambos sexos, por manejar sin licencia válida. Algunos presentaron la de sus países, que no son reconocidas por la ley estatal.

El sargento Calamease, quien estaba a cargo del operativo, se limitó a declarar que el retén era de rutina para verificar licencias y seguro vehicular.
Sin embargo, la portavoz de la policía de DeKalb, Mekka Parish, dijo que fue parte de la campaña 'Click it or Ticket', para verificar que los automovilistas llevaran puesto el cinturón de seguridad. Este periódico, no obstante, constató que solo estuvieron pidiendo licencia.
Las autoridades no permitieron que MundoHispánico tuviera acceso a los detenidos, pero fue posible obtener la versión de varios de los acompañantes y curiosos en el área.
"Lo engañan a uno", dijo la mexicana Lourdes Benitez, cuyo hermano fue uno de los arrestados ese día. "Nunca pensamos que era un retén; cuando lo vimos de lejos creímos que era algún accidente".
"La historia se vuelve a repetir: en los apartamentos asaltan y la policía no hace nada, solo se la pasan en la calle agarrando a las personas decentes que vienen de trabajar", manifestó Iris Amaya, quien observaba el operativo.

Pago inmediato

Las grúas de la compañía privada Brown & Brown, en Chamblee, fueron autorizadas por la policía de DeKalb para remolcar los vehículos decomisados.
Ahí se llevaron la mayoría de los automóviles ese día, con excepción de tres, cuyos choferes lograron llamar antes de ser apresados a algún pariente o amigo con licencia.
A ellos les cobraban 125 dólares por entregarles los vehículos en el momento, sin haberles prestado ningún servicio de remolque, además de que no les daban recibos a los clientes.
"Esto es completamente legal", dijo un conductor estadounidense de la empresa que no quiso identificarse. Una mujer que pagó y que tampoco quiso dar su nombre calificó el cobro como "un abuso".

¿Maltrato?

Algunas personas se quejaron con MundoHispánico del trato de una de las agentes, identificada como la oficial Johnson, con placa número 0714.
Benítez dijo que, aunque hubo policías educados, el trato de Johnson fue "pesado", pues se burlaba de los hispanos ahí presentes.
La hondureña Julia López también denunció un mal comportamiento por parte de la misma agente.
"Nos gritó bien feo solo porque estábamos hablando en español con mi marido; quiere que por fuerza uno hable inglés", dijo López. "Después lo amarró (al esposo) bien fuerte con una cuerda, como que fuera animal".
Mientras que MundoHispánico cubría el suceso, Johnson le dio órdenes al reportero de abandonar el lugar, cubriéndose el rostro al ser fotografiada. "Go back! Go back!", gritaba.
Este semanario también detectó que los detenidos estaban dentro de los vehículos sin aire acondicionado solo con las ventanas abiertas. Tres prisioneros ya llevaban una hora bajo esas condiciones.
Tras preguntarle a uno de los policías por qué los detenidos estaban así, el oficial procedió minutos después a bajarlos. Inmediatamente, Johnson llegó a cuestionar al agente.
"¿Por qué están afuera?", lo interrogó Johnson. "Hay 84 grados de temperatura", respondió su compañero. Ella alegó que no importaba y los volvió a meter al auto.
Hasta el cierre de esta edición, la mayoría de los detenidos ya habían recobrado su libertad.

4 comentarios:

  1. alguien me puede dar el numero de telefono donde se puede hablar en espanol en el condado de dekalb para el retiro de unas llantas gracias

    ResponderBorrar
  2. porfavor que la policia haga algo en el condado de norcross en la calle de la bruk hallow parkway esquina casi con la jimy carter en los apartamentos WOOD CHASE, hay 2 apartamentos en los que varias mujeres hispanas se dedican a la prostitucion ofreciendo sus servicios como SPA DE MASAJES, la oficina de estos ya tiene conocimiento del hecho pero no han hecho nada porfavor quisiera saber el telefono de la policia de esta area donde pueda hablar en español.
    GRACIAS..

    ResponderBorrar
  3. Como puedo checar en que condado de georgia se encuentra detenido una persona x no traer licencia mi correo es byron19arias@gmail.com les agradecere si me pudieran ayudar gracias

    ResponderBorrar